En la obra La paz perpetua de Juan Mayorga, nos encontramos con el tema del terrorismo desde una perspectiva actual, que se centra sobre todo en los dilemas de la lucha contra el mismo. Para ello, el autor recurre a animales como personajes, excepto uno, el Ser Humano, el único que no tiene nombre.
El Ser Humano es el que tiene el poder, pues aparece como adiestrador de perros del K7, una institución que combate el terrorismo. Además, se revela como un alto funcionario de esa institución con el poder de elegir o desechar el material canino en función de sus capacidades.
En cuanto al tema de la violencia en la obra, por un lado, encontramos la violencia ejercida por el terrorismo:
ENMANUEL. Una mañana, cuando íbamos a la universidad... No sé como no conocí el peligro. Hubo una explosión y...(La emoción no le deja seguir. Silencio). No me separé de ella hasta que llegó su padre. Al verlo allí, abrazado a Isabel, abrazado a lo que quedaba de Isabel, me juré que tenía que hacer algo.
Por otro lado, la violencia también esta presente entre los propios personajes:
JOHN-JOHN. Conque un primavera, ¿eh? Conque un panoli. Conque menos acera que Valencia.
ENMANUEL. ¿Qué te pasa?
JOHN-JOHN. Me pasa, sabihondo, que voy a hacerte picadillo. Se lanza sobre ENMANUEL. Pero, para sorpresa de JOHN-JOHN, ENMANUEL contraataca como un buen luchador. Pelean. JOHN-JOHN se esta imponiendo.
Así mismo, la violencia está tan presente en la obra que esta termina con la muerte de uno de los perros ENMANUEL, por intentar defender sus principios y valores:
HUMANO: Kant se avergonzaría de usted. Kant estaría a nuestro lado. Trabajamos para que todos puedan leer a Kant, ir al teatro, vivir en libertad. Pero la libertad tiene un precio. Ese precio lo pagamos nosotros, en nuestros corazones. Y lo seguiremos pagando hasta que llegue la paz. Al mundo y a nuestros corazones. Es nuestro sueño: la paz perpetua. Hace una señal a JOHN-JOHN y a ODÍN, que van hacia la puerta B. Pero ENMANUEL les cierra el paso, protegiendo la puerta. JOHN-JOHN y ODÍN amenzan a ENMANUEL, que no cede. JOHN-JOHN y ODÍN atacan a ENMANUEL. ENMANUEL muere.

Fuente: www.notodo.com
MAYORGA. J. (2009), La paz perpetua, KRK, Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario